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año:2021
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

471 resultados encontrados en 47 ms. Página 4 de 48
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Instituciones (121)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
199
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
BANCO DE COSTA RICA
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
22
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
Tipo documental (36)
ACTA DE CIERRE
1
AUDIENCIA ESCRITA
467
AUDIENCIA
950
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
138
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
14
AUTORIZACIONES VARIAS
128
CONTRATOS Y/O ADDENDA
41
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
471
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
40
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
19
INFORMES DE FISCALIZACIONES
141
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
5
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
6
OFICIO CON ORDEN
15
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
17
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
997
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
32
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
21
OPINIONES Y SUGESTIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
30
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
315
PRESUPUESTO INICIAL
205
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
5
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
35
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
38
REPORTE DE AUDITORIA
21
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
99
RESOLUCION PUBLICABLE
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
714
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
578
RESOLUCION
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
9
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
576
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 18493 22 de noviembre de 2021 DJ-1833 Señora Monica Vargas Bolaños Jefe de Auditoría COLYPRO Ce:mvargas@colypro.com Estimada señora: Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773). Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773). I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente: “(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es considerado un informe de investigación preliminar y ampliar entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor comprensión y valoración de los procedimientos relacionados con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvargas@colypro.com mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR . En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 18312 19 de noviembre del 2021 DJ-1820 Señor Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Ce: auditor@turrubares.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número MT-AI-008-2021, fechado el día 7 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio específico en relación a la posibilidad de delegar la potestad de conocimiento, discusión y decisión al alcalde o alcaldesa municipal para realizar modificaciones presupuestarias por medio de un reglamento interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditor@turrubares.go.cr mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Re ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Documento: 18312-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa División de Gestión de Apoyo Al contestar refiérase al oficio N.° 18298 19 de noviembre de 2021 DJ-1819-2021 DFOE-0105-2021 DGA-0156-2021 Señor Edel Reales Novoa Secretaría del Directorio Legislativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Email: ereales@asamblea.go.cr, karayac@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el texto actualizado del proyecto de ley denominado “Ley Marco de Empleo Público”, iniciativa que se tramita bajo expediente legislativo n.º 21.336. Se refiere este Despacho a su oficio n.°AL-DSDI-OFI-0109-2021 del 9 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto actualizado del proyecto de ley denominado “LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 21.336. Valga señalar que este Órgano Contralor, mediante oficios n.° 12844 (DJ-1110-2019) del 30 de agosto de 2019, n.° 18533 (DJ-1737-2020/ DFOE-0116-2020) del 24 de noviembre de 2020, n.° 01560 (DJ-0133-2021/DFOE-0005-2021) del 1° de febrero de 2021 y n.° 07695 (DJ-0693-2021/DFOE-0040-2021/DGA-0061-2021) del 28 de mayo de 2021, remitidos al Departamento de Comisiones Legislativas y a la Secretaría del Directorio Legislativo, respectivamente, se ha pronunciado en detalle y con profundidad respecto de los temas del Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ereales@asamblea.go.cr mailto:karayac@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa División de Gestión de Apoyo 2 proyecto de ley que se han estimado más relevantes en el marco de las competencias de la Contraloría General de la República. Ahora bien, el texto sustitutivo puesto en consulta en esta oportunidad corresponde al conte ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18170 17 de noviembre de 2021 DCA-4443 MBA. Christian Torres Garita Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición de un terreno. Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021, mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad; puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad. Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra. Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta formulada y concluye lo siguiente: 1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o compra directa dispuestas en leyes especiales. 2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la Contraloría General de la República. 3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Documento: 18170-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 18145 17 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1316 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante la pandemia de la Covid-19”, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.692 Mediante el oficio n.° CPEM-078-2021 de 21 de octubre de 2021, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Ley para el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante la pandemia de la Covid-19, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.692. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 16:29 horas de 25 de octubre de 2021, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración el plazo de prórroga existente, previsto en el oficio remitido y que la solicitud ingresó por correo electrónico, ajustando el conteo del plazo a lo dispuesto en la Ley n.° 8687 .1 A continuación, se procede a formular algunas consideraciones generales y específicas, en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo. 1 Artículos 1 y 38, Ley de Notificaciones Judiciales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr mailto:ghernandez@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 18154 17 de noviembre de 2021 DJ-1806 Licda. Ericka Ugalde Camacho Jefe Área de Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto “Reforma integral a la ley 6043, ley sobre la zona marítimo terrestre del 02 de marzo de 1977 y sus reformas”. Nos referimos a su oficio n° CG-068-2021 recibido vía correo electrónico el 25 de octubre pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General respecto al proyecto “Reforma Integral a la Ley No. 6043, Ley sobre la zona marítimo terrestre del 02 de marzo de 1977 y sus reformas”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.553 .1 Cabe mencionar, que el requerimiento planteado corresponde a un texto dictaminado del proyecto de ley antes indicado, en relación con el cual este órgano contralor emitió criterio mediante el memorial n° 12883 (CGR-DJ-1288) del 31 de agosto de 2021. A. EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO Y EL CRITERIO RENDIDO PREVIAMENTE POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL. En primer término, interesa señalar que esta iniciativa plantea una reforma integral a las disposiciones de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (Ley n° 6043 del 2 de marzo de 1977), con el objetivo -según se indica en la exposición de motivos- de (…) proveer un nuevo marco de política muy claro, capaz de apoyar e impulsar en la ZMT el tipo de turismo deseado, en consonancia con el modelo y los resultados esperados a los que se aspira como país, por medio de una claridad en las competencias de los diferentes intervinientes y una planificación mayor, dirigida a contribuir en el desarrollo y protección de la Zona (…). 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General, mediante correo electrónico enviado a la dirección eugalde@asamblea.go.cr el día 27 octubre de 2021. Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Documento: 18154-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 18208 17 de noviembre del 2021 DJ-1811 Señora Rosa Isela Loaiza Mora PARTICULAR Ce: iselaloaiza1703@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 10 de noviembre del 2021, recibido vía correo electrónico el 11 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio donde se indique si puede o no participar en el proceso de contratación para el puesto de entrenadora triatlonista. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cg ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Documento: 18208-2021.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 18136 17 de noviembre de 2021 DJ-1805 Ingeniero Robert Antonio Chinchilla Mora, Vice Alcalde Municipal, Encargado de RRHH MUNICIPALIDAD DE DOTA Correo electrónico: robert.chinchilla@dota.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: Caso concreto y Falta de documento firmado Se refiere este despacho a su consulta planteada vía correo electrónico, recibido en el buzón de correspondencia institucional de esta Contraloría General el pasado 05 de noviembre de 2021, sin número de oficio, donde presenta una serie de consultas sobre qué se debe hacer cuando un funcionario municipal solicita el cambio de categoría laboral, debido a que se le asignó a una categoría laboral que no le corresponde según las labores que realiza. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr htt ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Documento: 18136-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 18050 16 de noviembre del 2021 DJ-1799 Señora Agnes Makré Mora, Directora MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ce: ctp.sanisidro@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número 517-2021, fechado el 5 de noviembre de 2021, mediante el cual consulta sobre como proceder para solicitar una autorización para el cambio de contratación. En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 De lo transcrito se desprende con claridad que la consulta, en los términos planteados, no cumple con los requisitos reglamentarios para poder ser admitida ante este órgano contralor. Debido a que debe presentarse en forma general lo cual, no ocurre en el presente c ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Documento: 18050-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17949 15 de noviembre de 2021 DCA-4403 Señor Efraín Barrios Sánchez Cédula de Identidad No. 3-182-501 Correo electrónico: efrainbarriossanchez@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre el refrendo de la Contraloría General de la República a los convenios con entes privados que suscriban las municipalidades. Damos respuesta a su oficio sin número de 10 de noviembre de 2021, mediante el cual consulta si los Convenios que realizan las municipalidades con entes privados deben ser refrendados por la Contraloría General de la República. I. Criterio de la División El artículo 1 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública dispone que: “... El presente Reglamento regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política encarga a la Contraloría General de la República, de conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa. Según los términos de este Reglamento, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 182 de la Constitución Política, requerirá refrendo la actividad contractual que ejecute la Administración Pública, entendida como el Estado, el sector descentralizado territorial e institucional, las empresas públicas y los entes públicos no estatales cuando su presupuesto se financie en más de un cincuenta por ciento con fondos públicos…”. De acuerdo con el texto transcrito, queda claro que el Reglamento de cita resul ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Documento: 17949-2021.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO