División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18493
22 de noviembre de 2021
DJ-1833
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773).
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de
noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773).
I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN
La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente:
“(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones
de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las
cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la
Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es
considerado un informe de investigación preliminar y ampliar
entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor
comprensión y valoración de los procedimientos relacionados
con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha
Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe
ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley
o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que
indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el
mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones
en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría
informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
. En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la
naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la
Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18312
19 de noviembre del 2021
DJ-1820
Señor
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MT-AI-008-2021, fechado el día 7
de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio específico en relación a la
posibilidad de delegar la potestad de conocimiento, discusión y decisión al alcalde o
alcaldesa municipal para realizar modificaciones presupuestarias por medio de un
reglamento interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Re ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
División de Gestión de Apoyo
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18298
19 de noviembre de 2021
DJ-1819-2021
DFOE-0105-2021
DGA-0156-2021
Señor
Edel Reales Novoa
Secretaría del Directorio Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Email: ereales@asamblea.go.cr, karayac@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el texto actualizado del proyecto de ley denominado “Ley
Marco de Empleo Público”, iniciativa que se tramita bajo expediente legislativo
n.º 21.336.
Se refiere este Despacho a su oficio n.°AL-DSDI-OFI-0109-2021 del 9 de noviembre de
2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio
del Órgano Contralor en relación con el texto actualizado del proyecto de ley denominado “LEY
MARCO DE EMPLEO PÚBLICO”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.°
21.336.
Valga señalar que este Órgano Contralor, mediante oficios n.° 12844 (DJ-1110-2019) del
30 de agosto de 2019, n.° 18533 (DJ-1737-2020/ DFOE-0116-2020) del 24 de noviembre de
2020, n.° 01560 (DJ-0133-2021/DFOE-0005-2021) del 1° de febrero de 2021 y n.° 07695
(DJ-0693-2021/DFOE-0040-2021/DGA-0061-2021) del 28 de mayo de 2021, remitidos al
Departamento de Comisiones Legislativas y a la Secretaría del Directorio Legislativo,
respectivamente, se ha pronunciado en detalle y con profundidad respecto de los temas del
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ereales@asamblea.go.cr
mailto:karayac@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
División de Gestión de Apoyo
2
proyecto de ley que se han estimado más relevantes en el marco de las competencias de la
Contraloría General de la República.
Ahora bien, el texto sustitutivo puesto en consulta en esta oportunidad corresponde al
conte ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18170
17 de noviembre de 2021
DCA-4443
MBA.
Christian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición
de un terreno.
Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021,
mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un
bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza,
condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad;
puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad.
Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos
debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno),
fuera del cantón que administra.
Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica
Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta
formulada y concluye lo siguiente:
1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes
inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o
compra directa dispuestas en leyes especiales.
2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la
Contraloría General de la República.
3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes
inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18145
17 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1316
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ghernandez@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para
el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante
la pandemia de la Covid-19”, correspondiente al expediente
legislativo n.° 22.692
Mediante el oficio n.° CPEM-078-2021 de 21 de octubre de 2021, se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley
denominado Ley para el Fomento del Arte y la Cultura en los Gobiernos Locales durante
la pandemia de la Covid-19, correspondiente al expediente legislativo n.° 22.692.
Al respecto, mediante el correo electrónico de las 16:29 horas de 25 de octubre de
2021, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión,
tomando en consideración el plazo de prórroga existente, previsto en el oficio remitido y
que la solicitud ingresó por correo electrónico, ajustando el conteo del plazo a lo dispuesto
en la Ley n.° 8687 .1
A continuación, se procede a formular algunas consideraciones generales y
específicas, en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo
Local Participativo.
1 Artículos 1 y 38, Ley de Notificaciones Judiciales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
mailto:eugalde@asamblea.go.cr
mailto:ghernandez@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18154
17 de noviembre de 2021
DJ-1806
Licda. Ericka Ugalde Camacho
Jefe Área de Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto “Reforma integral a la ley 6043, ley
sobre la zona marítimo terrestre del 02 de marzo de 1977 y sus reformas”.
Nos referimos a su oficio n° CG-068-2021 recibido vía correo electrónico el 25 de
octubre pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General respecto al
proyecto “Reforma Integral a la Ley No. 6043, Ley sobre la zona marítimo terrestre del 02 de
marzo de 1977 y sus reformas”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n°
22.553 .1
Cabe mencionar, que el requerimiento planteado corresponde a un texto dictaminado
del proyecto de ley antes indicado, en relación con el cual este órgano contralor emitió
criterio mediante el memorial n° 12883 (CGR-DJ-1288) del 31 de agosto de 2021.
A. EN CUANTO AL OBJETO DEL PROYECTO Y EL CRITERIO RENDIDO
PREVIAMENTE POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL.
En primer término, interesa señalar que esta iniciativa plantea una reforma integral a
las disposiciones de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (Ley n° 6043 del 2 de marzo de
1977), con el objetivo -según se indica en la exposición de motivos- de (…) proveer un nuevo
marco de política muy claro, capaz de apoyar e impulsar en la ZMT el tipo de turismo
deseado, en consonancia con el modelo y los resultados esperados a los que se aspira como
país, por medio de una claridad en las competencias de los diferentes intervinientes y una
planificación mayor, dirigida a contribuir en el desarrollo y protección de la Zona (…).
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General, mediante correo electrónico enviado a la dirección eugalde@asamblea.go.cr el día 27
octubre de 2021.
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18208
17 de noviembre del 2021
DJ-1811
Señora
Rosa Isela Loaiza Mora
PARTICULAR
Ce: iselaloaiza1703@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 10 de noviembre del 2021, recibido
vía correo electrónico el 11 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio donde
se indique si puede o no participar en el proceso de contratación para el puesto de
entrenadora triatlonista.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cg ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18136
17 de noviembre de 2021
DJ-1805
Ingeniero
Robert Antonio Chinchilla Mora, Vice Alcalde Municipal, Encargado de RRHH
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Correo electrónico: robert.chinchilla@dota.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos:
Caso concreto y Falta de documento firmado
Se refiere este despacho a su consulta planteada vía correo electrónico, recibido
en el buzón de correspondencia institucional de esta Contraloría General el pasado 05 de
noviembre de 2021, sin número de oficio, donde presenta una serie de consultas sobre
qué se debe hacer cuando un funcionario municipal solicita el cambio de categoría laboral,
debido a que se le asignó a una categoría laboral que no le corresponde según las
labores que realiza.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
htt ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18050
16 de noviembre del 2021
DJ-1799
Señora
Agnes Makré Mora, Directora
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ce: ctp.sanisidro@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número 517-2021, fechado el 5 de noviembre
de 2021, mediante el cual consulta sobre como proceder para solicitar una autorización
para el cambio de contratación.
En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De lo transcrito se desprende con claridad que la consulta, en los términos
planteados, no cumple con los requisitos reglamentarios para poder ser admitida ante este
órgano contralor. Debido a que debe presentarse en forma general lo cual, no ocurre en el
presente c ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17949
15 de noviembre de 2021
DCA-4403
Señor
Efraín Barrios Sánchez
Cédula de Identidad No. 3-182-501
Correo electrónico: efrainbarriossanchez@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre el refrendo de la Contraloría General de la República a
los convenios con entes privados que suscriban las municipalidades.
Damos respuesta a su oficio sin número de 10 de noviembre de 2021, mediante el cual
consulta si los Convenios que realizan las municipalidades con entes privados deben ser
refrendados por la Contraloría General de la República.
I. Criterio de la División
El artículo 1 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública dispone que:
“... El presente Reglamento regula el refrendo de los contratos administrativos que el
artículo 184 de la Constitución Política encarga a la Contraloría General de la República, de
conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa. Según los términos de este
Reglamento, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 182 de la Constitución Política,
requerirá refrendo la actividad contractual que ejecute la Administración Pública, entendida
como el Estado, el sector descentralizado territorial e institucional, las empresas públicas y
los entes públicos no estatales cuando su presupuesto se financie en más de un cincuenta
por ciento con fondos públicos…”.
De acuerdo con el texto transcrito, queda claro que el Reglamento de cita resul ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO